martes, 4 de enero de 2011

Efectos del tabaco en los niños













Aprovecho la puesta en marcha de la Ley Antitabaco para mostraros un artículo que habla sobre los daños que puede ocasionar el hecho de fumar durante el embarazo y cerca de los menores.


Efectos de la contaminación y el tabaco en el bebé

La contaminación ambiental y el tabaco son irritantes de la vía aérea que pueden favorecer la incidencia de tos y asma en los niños. En las zonas urbanas los contaminantes los producen los vehículos a motor y las fábricas. En las zonas rurales los pesticidas y la quema de algunas sustancias como el carbón o la madera también son perjudiciales.
Exposición al humo del tabaco
El tabaquismo pasivo en el bebé hace referencia a la inhalación de los productos de combustión del tabaco fumado por personas que están en su entorno. El humo del tabaco es uno de los agentes contaminantes más extendidos y dañinos para la salud. En el 2002, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS declaró que la exposición al aire contaminado por humo del tabaco provoca cáncer.
El humo del tabaco es una combinación de más de 4.000 sustancias químicas tóxicas e incluye al menos 42 componentes que causan cáncer. No es de extrañar que la inhalación de tabaco, aunque sea en pequeñas cantidades, tenga importantes consecuencias para la salud del niño. La mayor parte de sustancias tóxicas (85%) se encuentran en la combustión del cigarrillo y, el 15%, se encuentran en el humo espirado por el fumador.
Algunos de los componentes de la combustión del cigarrillo son: amoníaco, nicotina, arsénico, cadmio, cromo, tolueno, hidrocianida, cloruro de vinilo, benceno o monóxido de carbono.
Efectos del humo del tabaco durante el embarazo
Las mujeres embarazadas que fuman tienen mayor probabilidad de tener un parto prematuro y un bebé de bajo peso al nacer.
Efectos del humo del tabaco en el bebé
En los países industrializados, el tabaquismo pasivo, es la primera causa de muerte evitable en los niños.
Cada vez se da mayor importancia a la repercusión del tabaquismo pasivo en los niños y adultos. En la mayoría de estudios científicos en niños se ha encontrado relación entre el tabaquismo pasivo y enfermedades infantiles.
Los niños expuestos al humo del tabaco sufren con más frecuencia infecciones respiratorias (neumonía y bronquitis) y asma. También son más propensos a tener otitis media aguda.
El tabaquismo pasivo en los bebés es un factor de riesgo para la muerte súbita del lactante.
Prevención
La mejor prevención es el abandono del tabaco por parte de los padres para evitar la exposición al humo del tabaco en el hogar

2 comentarios:

  1. Que interesante este artículo Cristina. Ahora que esta este tema en boca de todos, es buen momento para aprovechar y escribir en nuestro blogg sobre esto.
    Muchos padres se oponen a la nueva ley ¿pero no piensan en todas las consecuencias que conlleva el fumar? Incluso en casa, un lugar cerrado donde los niños se convierten en fumadores pasivos. Los padres son los que tienen que pensar en ellos y declarar su casa como un espacio libre de humos. Abrir la ventana no es suficiente ya que las sustancias tóxicas del cigarrillo permanecen varios días en el ambiente; se necesitaría un ventilador con la fuerza de un huracán para eliminar todas las partículas dañinas que tiene el humo.
    Lo mejor es no fumar en casa o en el coche. Fumar solo en un ambiente abierto, como en el balcón o terraza.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acurdo contigo. Tienen que pensar un poco más en las consecuencias que tiene el fumar cerca de los niños, en espacios cerrados y sobre todo durante el embarazo. Y no olvidar que el fumador pasivo es el que se lleva la peor parte de los daños que proboca el tabaco.
    Quien quiera fumar que fume, pero lejos de los niños...

    ResponderEliminar