jueves, 6 de enero de 2011

Bienvenidos a la etapa del ¡NO!


Justo antes del primer cumpleaños, los bebés aprenden el significado de la palabra "no". Pasan mucho tiempo moviendo la cabeza de lado a lado para decir "no", ¡aun cuando quieren decir si! Esto significa que el bebé está madurando, se está volviendo independiente y se está volviendo tan seguro que a veces corre el riesgo de que lo desapruebe. El niño empieza a diferenciar entre lo que está bien y está mal.


Para llamar la atención, los bebés pueden hacer lo siguiente:

- Dar vueltas a los controles de radio para subir al máximo el volumen.

- Tirar comida al suelo

- Presione los botones del teléfono


El bebé pondrá a prueba sus propios límites, y los suyos. Muestra expresiones traviesas porque necesita que el otro reaccione de inmediato con una expresión que diga: "Te estoy viendo, eso no está bien".


Lo mejor es no reaccionar de manera exagerada. Evitar los gritos y corregirlo fuertemente ya que esto le da al bebé la atención que quiere y probablemente repita la acción sólo para que usted le preste atención.


En lugar de eso, preste más atención al bebé. ¿Lo has dejado solo mucho tiempo? ¿Se aburre con los juguetes? ¿Necesita un abrazo? Déle atención positiva y habrá menos posibilidades de que haga algo que a usted le desagrade.


Evitar decir ¡No! con demasiada frecuencia, así le quitaremos fuerza a esa palabra. Por ejemplo: si el bebé está dando golpes con una cuchara, dígale "La cuchara es para comer", termina la comida y después jugaremos con el tambor ¿te apetece?


Hay que enseñarle cuáles son los límites y que aprendan a respetar las normas cada vez que sea necesario. Evitar modificar las normas para que el niño entre en rutina.


2 comentarios:

  1. Hace tiempo hice un trabajo sobre "la etapa del no" y me pareció muy interesante toda la información que encontré. Esta etapa trae de cabeza tanto a educadores como a padres, pero es muy beneficiosa para el desarrollo del niño. También, a parte de la negación, utilizan mucho lo de: Yo solito/a. Todo lo quieren hacer ellos y se enfadan si les prestas ayuda, aunque posteriormente te reclamen para que les ayudes cuando ven que ellos solos no son capaces de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hicistes un trabajo sobre este tema? ¿Para qué asignatura? Me parece muy interesante este tema, los niños siempre pasan por esta etapa y descubren hasta donde pueden o no llegar, es lo que tu dices, que esto conlleva también a lo de yo solito y a aprender lo que está bien o mal; respetando así las normas que se ponen en casa o en el aula.

    ResponderEliminar